Existen varias metodologías para desarrollar un estudio prospectivo para una empresa entre ellas tenemos:
• Método
Delphi: Consiste
en preguntarle a un grupo de personas (expertos y no expertos en el tema bajo
análisis) sus opiniones (juicios de valor basados en conocimiento, experiencia,
imaginación, sentido común o intuición), acerca del comportamiento a futuro de
un grupo dado de variables (factores de cambio o “drivers”), con la finalidad
de tener una idea lo más clara posible de la situación futura que esas
variables producirán.
• Método
de Probabilidades de Bayes: Es la aplicación de las fórmulas derivadas del
Teorema de Bayes a la determinación de las llamadas probabilidades revisadas; y
que están asociadas a un conjunto dado de hipótesis (escenarios posibles)
mutuamente excluyentes, como consecuencia de la interacción de variables
generadoras de futuros (“drivers”).
• Método
de la Matriz de Impacto cruzado: Consiste en hacer una exploración del
futuro (prospectiva) sobre la base de las interacciones de una serie de
variables (“drivers”) que pueden o no tener influencia sobre el tema bajo
análisis dentro del horizonte temporal considerado.
• Método de Análisis Morfológico: Persigue explorar todas las posibilidades en las que pueda evolucionar un sistema determinado. Para ello, es preciso identificar con gran precisión lo que se denominan los parámetros caracterizadores del tema bajo estudio
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